2020- Ejercicio 8 y 9- Lucas Lenz y El Museo del Universo
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Ejercicio 8: Lucas Lenz y el Museo del Universo
Capítulo 4: La piedra negra (1ra parte)
Indicaciones:
Para este trabajo les subo un archivo con el texto leído desde la página 61 hasta
la 69 (renglón en blanco), ustedes continúen con la lectura hasta la página 78 (renglón en blanco) solos.
Continuen completando la lista de personajes que iniciaron en capítulos
anteriores.
26) ¿Cómo se define a la Piedra Negra? ¿Qué características tiene y cuál es su historia?
27) Describí a Maestro.
28) Raval le da como PISTA que para encontrar a la Piedra Negra debe hallar a ¨La Sociedad de las Brujas¨. Relatá con tus palabras lo que descubre sobre esta sociedad y sobre la piedra gracias a Mirna.
29) ¿Qué sucedió en el ritual con la piedra? ¿Dónde decide esconderla Imelda?
30) Con lo trabajado en el zoom y la vista de los 4 videos de Youtube:
Tomá nota de los elementos más importantes del género policial y armá un especie de informe que te sirva para estudiar. Podés agregar información extra si decidís investigar por tu cuenta. Lo que NO PODÉS hacer es copiar y pegar información desde algún sitio (Wikipedia, el Rincón del Vago o cualquier otro similar) El resumen debe estar confeccionado por vos a partir del análisis de varias fuentes (en este caso videos o incluso otras páginas web o libros que tengas)
Tratá de aplicar los elementos del relato policial para analizar alguno de los casos de Lucas (el de la tortuga o el de la pluma-vampiro)
Ejercicio 9: Lucas Lenz y el Museo del Universo
Capítulo 4: La piedra negra (2da parte)
Indicaciones:
Para este trabajo les subo un archivo con el texto leído desde la página 78 hasta la 85 (renglón en blanco), ustedes continúen con la lectura hasta el final solos.
Continúen completando la lista de personajes que iniciaron en capítulos anteriores.
Antes de empezar a responder, lean todo el trabajo hasta el final. Van a encontrar que tiene mucho material para comprender las consignas. NO DEJEN DE LEERLO.
31) En este capítulo se hace referencia al CUENTO MARAVILLOSO TRADICIONAL ¨Hansel y Gretel¨.
a) Buscá información y relatá de qué trata su argumento con tus palabras e información breve sobre el escritor del cuento.
b) ¿Por qué creés que De Santis eligió este cuento para ponerlo dentro de la novela? ¿Qué similitudes encontrás?
Teoría: Características del cuento maravilloso
Los cuentos maravillosos son relatos de hechos extraordinarios, increíbles, en los cuales intervienen, generalmente, hadas, brujas, magos, duendes, gigantes y ogros. Todos estos seres tienen grandes poderes y realizan conjuros buenos y malos. Para ello se valen de objetos mágicos de gran variedad: anillos, talismanes, plumas, varitas mágicas, brebajes, etc. Muchas veces, los personajes malvados intentan destruir a los buenos, quienes deben superar distintas pruebas para salvarse. Otras veces, deben romper un hechizo para poder disfrutar de la vida. El marco (espacio y tiempo en que ocurren los hechos) en los cuentos maravillosos, es indeterminado: “ Había una vez…”,” …en una lejana comarca…”,”… en una aldea…”, etc. Estas narraciones tienen el propósito de entretener.
Te dejo el link de una canción donde relata brevemente la historia de Hansel y Gretel así podés ver cómo está dirigida a un público infantil en la actualidad. En sus inicios, eso no fue así. Por eso, buscá más información ya que la canción modifica el principio del cuento.
La Canción del Cuento de Hansel y Gretel. Canciones Infantiles. Super Divertidohttps://www.youtube.com/watch?v=gQWohi0yHzo
Imágenes de Hansel y Gretel en sus inicios
Imagen de Hansel y Gretel en la actualidad
32) Lenz utiliza uno de sus sentidos para advertir que Maestro había secuestrado a Mirna: el olfato. Busquen ejemplos en este capítulo en el que el autor incorpora imágenes sensoriales, sobre todo presten atención al ambiente donde se produce el enfrentamiento entre el Señor de la Humedad y Lucas. Si falta algún ejemplo, pueden inventarlo.
Recorden que una de las características de las novelas era su capacidad de interactuar con otros formatos textuales. En este caso hace referencia a dos obras literarias que hay que conocer para entender de qué se trata: ¨Hansel y Gretel¨ y ¨El barril de amontillado¨ de Edgar Allan Poe.
Les comparto el cuento completo donde se ve bien la atmósfera que relata Lucas sobre el clima de encierro y la humedad, pueden sacar de ahí ideas para los ejemplos de imágenes sensoriales.
El barril de amontillado
https://www.biblioteca.org.ar/libros/133481.pdf
Pero también les comparto el cuento contado por Alberto Laiseca quien se encarga de relatarlo con sus palabras y de un modo cercano al terror (en esta opción no se detiene en la descripción del ambiente)
Alberto Laiseca - El Barril de Amontillado - Edgar Allan Poe (HD)https://www.youtube.com/watch?v=YaCyB0jWvqw
Es importante que elijan una de las opciones para poder entender la referencia que se hace en este capítulo.
Uno de los pilares para la comprensión lectora es poder relacionarlo con otras cosas que conocemos (textos, noticias, situaciones vividas, películas…) y armar una red de relaciones. De esa manera se aprende. Por ejemplo, si entendieron la imagen de acá arriba están utilizando sus conocimientos sobre el mundo y la cultura que los rodea y relacionándolo con el nuevo contenido que les estoy compartiendo hoy.
Y quiero que piensen lo siguiente… ¿tuvieron que googlear qué significa ¨amontillado¨ o por lo que relataba en el cuento se dieron cuenta de qué era? Cualquiera de las dos opciones que hayan usado son maneras de aprender y comprender.
Ahora sí vamos a dedicarnos a repasar qué son las IMÁGENES SENSORIALES. Se utilizan para darnos una mejor idea de lo que nos pretende mostrar o hace sentir el que escribe. Pueden aparecer en descripciones y son muy utilizadas también en las poesías.
Nosotros percibimos y entendemos el mundo ayudándonos por nuestros sentidos:
Si todavía tienen dudas sobre el tema y necesitan otra explicación, les comparto un link:
Las imágenes sensoriales
https://www.youtube.com/watch?v=pxmtB6BlKUs
Ahora sí están preparados para responder la consigna 32.
33) ¿Por qué le gusta la humedad y la putrefacción en los objetos a Maestro según su explicación? 34) Describan cómo utilizan la piedra nuestro protagonistas para liberarse del encierro de Maestro.
35) ¿Qué les parece que quiere decir la frase ¨No sé si existe la magia. Pero sé que la realidad tiene agujeros. Y esa piedra era uno de esos agujeros¨? (página 92) ¿Qué opinan?
Crédito de la imagen: https://www.flickr.com/photos/morenolosada/2505691347 “Transcurridos miles de siglos recordó que era Ames. No la combinación de longitudes de ondas que a través de todo el universo era ahora el equivalente de Ames, sino el sonido que correspondía a la pronunciación de su nombre. Nació así una pálida evocación de las ondas sonoras que ahora no percibía, y que no percibiría jamás. El nuevo proyecto aguzaba su memoria, resucitando tantas y tantas cosas extraviadas en la noche de los tiempos. Entonces condensó las cargas de energía que constituían el conjunto de su individualidad, y sus líneas de fuerza se extendieron mucho más allá de las estrellas. La respuesta de Brock llegó hasta él. «Puedo confiar en Brock», pensó Ames. Estaba seguro. El flujo energético de Brock entró en contacto con el suyo: —¿No vas a venir, Ames? —Claro que sí. —¿Participarás en el concurso? —¡Sí! —Las líneas de fuerza...
http://nestorbelda.com/los-tipos-de-narrador-y-las-emociones/ http://slideplayer.es/slide/1120959/ Les presento un video con los tipos de narradores explicados. Nosotros nos vamos a focalizar sólo en tres: OMNISCIENTE, PROTAGONISTA Y TESTIGO. Les dejo también este video que es excelente aunque un poco más complejo que el anterior.
Comentarios
Publicar un comentario