Cuadernillo de diagnóstico para 2do.

Cuadernillo de actividades diagnósticas de
Prácticas del Lenguaje  para 2do. 3ra y 2do. 5ta. Ciclo lectivo 2017

Prof. Marina Fernandes
Escuela de Educación Media nro. 3 ¨La Reconquista¨

Contenidos conceptuales:
§  Sílaba y acentuación de palabras
§  La comunicación
§  La oración
§  Clases de palabras
§  El texto literario

888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888
1.       Lectura de un texto literario:

Félix y Marta Coluccio, en Cuentos folclóricos iberoamericanos
Respondé las siguientes preguntas en tu carpeta:
a.       ¿Dónde ocurre esta historia? ¿Está determinado en qué tiempo sucede? ¿Por qué creés que es así?
b.      ¿Quiénes son los personajes principales de este cuento? ¿Hay personajes secundarios?  Describí con 3 adjetivos la personalidad de Pedro.
c.       ¿Quién es el narrador en esta historia?
d.      Renarrá el cuento como si lo contase Pedro en primera persona.
e.      ¿Por qué creés que al principio se niega a venderles la ollita?
f.        ¿Cómo creés que se sintieron los arrieros al descubrir el engaño?
g.       ¿Qué opinás de la actitud de Pedro? Justificá
h.      Completá la secuencia narrativa, es decir, las acciones más importantes del cuento:

Pedro trama el engaño.
Pasan___________________________
________________________________
Los arrieros______________________

2.       Sílabas y acentuación
a.       Completá el siguiente cuadro extrayendo 3 ejemplos para cada uno del texto ¨La ollita¨
Monosílabo
Bisílabo
Trisílabo
Polisílabo













b.      Completá la ficha



c.       Recordamos las reglas de acentuación


d.      Completá el cuadro con palabras del cuento. Separá en sílabas y marcá la sílaba tónica.
Aguda
Grave
Esdrújula
Sobreesdrújula













3.       La comunicación.

Determiná en el siguiente diálogo cada componente de la comunicación

-¡Ah!- dijo Pedro- Es que mi ollita es de virtud.
los arrieros dijeron
-Véndenos tu ollita
-No, si vale mucho




4.       Texto y oración

a.       Separá entre corchetes los párrafos que componen el texto ¨La ollita¨ ¿Cuántos párrafos tiene? ¿Cuál es la definición de párrafo?
b.      Completá las siguientes afirmaciones:

La oración es………………………………………………………………………………………
Las oraciones pueden dividirse en :………………………………….. y ……………………………………………
Las ……………………………………….. tienen …………………………………………………
Las unimembres …………………………………………………………………………………
El sujeto………………………………………………………………………………………………
El predicado ………………………………………………………………………………………

c.       Analizá sintácticamente las siguientes oraciones en tu carpeta
§  El astuto Pedro tramó una artimaña para conseguir dinero.
§  Una ollita virtuosa.
§  Los arrieros y Pedro negociaron el valor de la olla.

5.      Tipo de palabra
Completá el cuadro con ejemplos extraídos del cuento
Sustantivo
Adjetivo
Verbo
Artículo
Pronombre


























6.      Taller literario:
Continuá el cuento relatando lo que les sucedió a los arrieros. Podés seguir la siguiente secuencia narrativa o inventar una propia.
ü  Los arrieros deciden utilizar la misma treta para recuperar su dinero.
ü  Pasa un comisario vestido de paisano.
ü  Descubre la trampa.
ü  Los encarcela.
Agregá en tu historia un diálogo y la descripción del comisario.

888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888


¡Buen año y no copien el ejemplo de Manolito! ¡A participar en clase y consultar las dudas!






Comentarios

Entradas populares de este blog

El recuerdo perdido. Isaac Asimov

Tipos de narrador