Cuadernillo de diagnóstico para 2do.
Cuadernillo de actividades diagnósticas de
Prácticas del Lenguaje para 2do. 3ra y 2do. 5ta. Ciclo lectivo 2017
Prof.
Marina Fernandes
Escuela
de Educación Media nro. 3 ¨La Reconquista¨
Contenidos conceptuales:
§ Sílaba y acentuación de palabras
§ La comunicación
§ La oración
§ Clases de palabras
§ El texto literario
888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888
1.
Lectura
de un texto literario:
Félix y Marta Coluccio, en Cuentos
folclóricos iberoamericanos
Respondé las siguientes preguntas
en tu carpeta:
a. ¿Dónde
ocurre esta historia? ¿Está determinado en qué tiempo sucede? ¿Por qué creés
que es así?
b. ¿Quiénes
son los personajes principales de este cuento? ¿Hay personajes
secundarios? Describí con 3 adjetivos la
personalidad de Pedro.
c. ¿Quién
es el narrador en esta historia?
d. Renarrá
el cuento como si lo contase Pedro en primera persona.
e. ¿Por
qué creés que al principio se niega a venderles la ollita?
f.
¿Cómo creés que se sintieron los arrieros al
descubrir el engaño?
g. ¿Qué
opinás de la actitud de Pedro? Justificá
h. Completá
la secuencia narrativa, es decir, las acciones más importantes del cuento:
Pedro trama el
engaño.
Pasan___________________________
________________________________
Los arrieros______________________
2.
Sílabas
y acentuación
a. Completá
el siguiente cuadro extrayendo 3 ejemplos para cada uno del texto ¨La ollita¨
Monosílabo
|
Bisílabo
|
Trisílabo
|
Polisílabo
|
b.
Completá la ficha
c.
Recordamos las reglas de acentuación
d.
Completá el cuadro con palabras del cuento.
Separá en sílabas y marcá la sílaba tónica.
Aguda
|
Grave
|
Esdrújula
|
Sobreesdrújula
|
3.
La
comunicación.
Determiná en el
siguiente diálogo cada componente de la comunicación
los arrieros dijeron
-Véndenos tu ollita
-No, si vale mucho
¡Buen año y no copien el ejemplo de Manolito! ¡A participar en clase y consultar las dudas!
4.
Texto
y oración
a. Separá
entre corchetes los párrafos que componen el texto ¨La ollita¨ ¿Cuántos
párrafos tiene? ¿Cuál es la definición de párrafo?
b. Completá
las siguientes afirmaciones:
La oración
es………………………………………………………………………………………
Las oraciones
pueden dividirse en :………………………………….. y ……………………………………………
Las
……………………………………….. tienen …………………………………………………
Las unimembres
…………………………………………………………………………………
El sujeto………………………………………………………………………………………………
El predicado
………………………………………………………………………………………
c. Analizá
sintácticamente las siguientes oraciones en tu carpeta
§
El astuto Pedro tramó una artimaña para
conseguir dinero.
§
Una ollita virtuosa.
§
Los arrieros y Pedro negociaron el valor de la
olla.
5. Tipo de palabra
Completá el cuadro con ejemplos
extraídos del cuento
Sustantivo
|
Adjetivo
|
Verbo
|
Artículo
|
Pronombre
|
6. Taller literario:
Continuá el cuento relatando lo
que les sucedió a los arrieros. Podés seguir la siguiente secuencia narrativa o
inventar una propia.
ü
Los arrieros deciden utilizar la misma treta
para recuperar su dinero.
ü
Pasa un comisario vestido de paisano.
ü
Descubre la trampa.
ü
Los encarcela.
Agregá en tu historia un diálogo y la descripción del comisario.
888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888
¡Buen año y no copien el ejemplo de Manolito! ¡A participar en clase y consultar las dudas!
Comentarios
Publicar un comentario